Antes de redactar el contrato de trabajo, se debe fijar si será a plazo fijo, indefinido o por faena. Una vez definido este criterio, se debe dejar claro los datos tanto del empleador como del trabajador, así como los derechos y deberes de ambas partes. También se debe establecer el salario, beneficios, horario, cláusulas de confidencialidad y otros acuerdos. En CVR Abogados te ayudamos a revisar y elaborar el contrato de trabajo.
Luego de la firma del contrato de trabajo, se debe registrar en el sitio web de la DT dentro de los 15 días hábiles siguientes a su celebración, o en forma presencial en la Inspección del Trabajo correspondiente a su domicilio, con indicación de las mismas estipulaciones pactadas. Asimismo, cualquier modificación al contrato original debe ser presentado en el mismo ente.
En el contrato de trabajo se debe fijar la duración, los datos tanto del empleador como del trabajador, así como los derechos y deberes de ambas partes, descripción de las funciones laborales, el salario, los beneficios, horario, cláusulas de confidencialidad y otros acuerdos. Si tienes dudas de cómo elaborar el contrato de tu trabajador, en CVR Abogados te podemos ayudar con la revisión y la generación del mismo.
El empleador o su representante legal, como un gerente de recursos humanos, es responsable de redactar el contrato de trabajo. El contrato debe reflejar los términos y condiciones acordados entre el empleador y el trabajador. Asimismo, la escritura del contrato se debe hacer dentro del plazo de 15 días desde que se ha incorporado el trabajador.
El cálculo del finiquito depende de diversos factores, como el tipo de contrato, los beneficios específicos del trabajador y las circunstancias de la terminación. De esta manera, se logra definir el pago que debe recibir el trabajador una vez se haya terminado la relación laboral.
En el finiquito debe estar claro los motivos de la terminación del contrato, la fecha exacta en que se termina la relación laboral, los datos del empleador y del trabajador, términos y condiciones acordados entre las partes. Además, indemnizaciones y el monto que el empleador debe pagar, así como una cláusula en la que el trabajador renuncia a futuras acciones legales relacionadas con la terminación del contrato laboral.