El tiempo que toma una demanda por deuda en Chile, podría variar desde varios meses hasta varios años, ya que depende de circunstancias como el tipo de proceso, la respuesta del deudor, la carga de trabajo del tribunal, la recopilación de pruebas y si el deudor utiliza recursos legales para impugnar la demanda o presentar apelaciones.
Si se cumple el plazo del pago de la deuda y el deudor no ha cumplido, corre el riesgo de ser embargado y se expone al remate de sus bienes. Además de la inclusión en registros de deudas y la afectación de tu historial crediticio. Por eso, recomendamos llegar a un acuerdo lo más pronto posible con el acreedor.
Si, es posible renegociar las deudas con los acreedores. Pero debe entenderse que siempre este nuevo acuerdo aumentará el monto adeudado y modificará los plazos. Se establecerá una nueva forma de pago, contrayendo una nueva obligación de pago. Esto en términos generales, no lo recomendamos.
Renegociar una deuda con el banco puede ser una opción beneficiosa en muchas situaciones, ya que puede ayudarte a encontrar soluciones para pagar tus deudas y evitar consecuencias más graves, como la morosidad y la quiebra. Nuestro equipo puede ayudarte a evaluar tus opciones y determinar cuál es la mejor estrategia en tu caso específico.
La duración de la mora y el tiempo antes de la demanda dependen de diversos factores, incluyendo los términos del contrato, las políticas del acreedor y las circunstancias específicas de cada caso. Lo primero que debes revisar son los términos de tu contrato o acuerdo con el acreedor, ya que se establecen los plazos de pago y las condiciones de mora.
Cuando quedas en mora el banco cobra los intereses moratorios de la deuda, son intereses adicionales que se aplican a la deuda pendiente debido al retraso en los pagos. Los intereses moratorios pueden aumentar la cantidad total que debes. La morosidad y las deudas pueden tener un impacto negativo en tu historial crediticio y situación financiera a largo plazo. Una consecuencia de caer en mora que es importante señalar es que la gran mayoría de las deudas bancarias están pactadas a través de pagarés pactados en cuotas. Si una persona cae en mora el banco tiene la facultad de acelerar las cuotas futuras y cobrar judicialmente todo el crédito.