Se considera acoso laboral cuando un trabajador es objeto de conductas abusivas, hostiles o repetitivas ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, que tienen como resultado un ambiente de trabajo dañino y perjudicial. Las víctimas de acoso laboral tienen derecho a denunciarlo y a buscar medidas de protección y reparación.
Implica actos o conductas abusivas que son repetitivos, continuos y prolongados en el tiempo, amenazas verbales y escritas, aislamiento social, sobrecarga laboral, abuso de poder e intimidación, son algunas de las conductas de acoso laboral. Estas acciones causan daño psicológico o físico a la víctima.
Para denunciar acoso laboral en Chile, es importante contar con pruebas sólidas que respalden tu caso. En este caso son consideradas como pruebas cualquier tipo de documentación escrita, como correos electrónicos, mensajes de texto, notas, cartas o registros de reuniones, testigos, informe médico y la copia de la denuncia de acoso laboral a los recursos humanos de tu empresa o a algún supervisor. Nuestros abogados te ayudan a recopilar las pruebas para hacer la denuncia.
Al igual que en otros lugares, el acoso laboral implica un patrón sistemático de conducta abusiva con la intención de causar daño psicológico, mientras que el hostigamiento laboral se refiere a un comportamiento más general de hostigamiento que puede no ser tan estructurado ni malicioso. Ambos casos, son comportamientos inapropiados y perjudiciales en el lugar de trabajo, por lo que son motivos de denuncia.
Se inicia un proceso de investigación que inicia de manera interna en la empresa y de no llegar a un acuerdo, se procede a la denuncia ante las autoridades. Durante el proceso se recomienda colaborar plenamente con esta investigación y proporcionar información precisa y honesta. Además, de solicitar el asesoramiento legal por parte de un abogado especialista.
Lo primero es reconocer que eres víctima de acoso laboral, luego comienza por documentar todas las pruebas, para que puedas hacer la denuncia en el departamento de recursos humanos o a la dirección de la empresa y de no obtener respuesta avanza con la denuncia ante la Inspección del trabajo. Nuestro abogado especializado en derecho laboral te brinda la orientación sobre cómo abordar la situación y proteger tus derechos.