Blog
¿Cuáles son los caminos que puedes tomar si tienes deudas que no puedes pagar?

¿Cuáles son los caminos que puedes tomar si tienes deudas que no puedes pagar?

¿Cuáles son los caminos que puedes tomar si tienes deudas que no puedes pagar?
Son muchas las personas que alguna vez han estado atrapados en deudas que dan la sensación de que nunca terminan y no hay una salida, sobre todo cuando las deudas se acumulan y el dinero no alcanza, llegando a vivir momentos muy difíciles y desesperantes.  

En CVR Abogados te contamos que hay luz al final del túnel, y te explicamos qué hacer cuando las deudas se vuelven abrumadoras y parecen imposibles de pagar. Si estás lidiando con múltiples deudas y te preguntas qué pasos puedes tomar para solucionar y salir de estas preocupaciones, sigue leyendo el siguiente artículo y todas las recomendaciones que te puede entregar nuestro equipo de expertos.

Posibles caminos ante deudas impagables:

Cuando las deudas se acumulan y parecen inabordables, existen dos posibles caminos que un deudor puede tomar:

Permanecer inactivo:

Permanecer inactivo puede ser perjudicial, ya que puede resultar en que el proceso de ejecución continúe, permitiendo que la persecución judicial siga su curso. No oponer excepciones dentro del período establecido en la ley puede llevar al demandado limitado para interponer alguna de las excepciones establecidas en la ley.

Defenderse de la ejecución:

Ante este escenario, el deudor tiene la opción de defenderse frente a la ejecución. Esto implica oponer excepciones contempladas en la ley en el plazo establecido desde el requerimiento de pago.

Según el artículo 464 del Código de Procedimiento Civil, éstas deben oponerse en el término que establece la ley y que en todo caso se computa desde que el ejecutado es requerido de pago.

Estrategias de la defensa

En casos de múltiples deudas insostenibles, la mejor opción suele ser la defensa en juicio. Un análisis exhaustivo es clave para determinar la estrategia más efectiva.

Algunas alternativas a considerar pueden ser:

  • Defensa Patrimonial: Proteger los activos personales.
    Defensa en el Juicio Ejecutivo: Oponer excepciones para evitar la ejecución.
  • Tercería: Presentar reclamos sobre bienes embargados.
    Abandono del Procedimiento.
  • Prescripción de Deuda: Examinar la posibilidad de que la deuda haya prescrito.

Si estás lidiando con deudas que parecen incontrolables, nuestro equipo de CVR Abogados está aquí para ayudarte a encontrar el camino hacia la estabilidad financiera.

Contáctanos aquí para una consulta gratuita y descubre cómo nuestras soluciones legales pueden ser la clave para liberarte del peso de las deudas. También, puedes visitar nuestro sitio web para obtener más información y conocer más en detalle distintos procesos legales.

<p>Tu tranquilidad es nuestra meta, conversemos.</p>