Es un proceso legal que se inicia cuando una persona o entidad busca recuperar una deuda que no ha sido pagada por el deudor. En esta parte, el deudor recibe la notificación por medio de un receptor judicial, momento en el que se inicia el juicio y pudiendo terminar con un fallo a favor del acreedor, el que se ejecutará embargando los bienes del deudor.
El tiempo que toma una demanda por deuda en Chile, podría variar desde varios meses hasta varios años, ya que depende de circunstancias como el tipo de proceso, la respuesta del deudor, la carga de trabajo del tribunal, la recopilación de pruebas y si el deudor utiliza recursos legales para impugnar la demanda o presentar apelaciones.
Si se cumple el plazo del pago de la deuda y el deudor no ha cumplido, corre el riesgo de ser embargado y se expone al remate de sus bienes. Además de la inclusión en registros de deudas y la afectación de tu historial crediticio. Por eso, recomendamos llegar a un acuerdo lo más pronto posible con el acreedor.
El tribunal no puede forzar el embargo de bienes que no existen, sin embargo, el acreedor podría incluir un plan de pagos a plazos o una reducción del monto adeudado para que el deudor cumpla con el pago. Son vías efectivas para resolver estas situaciones cuando no cuentas con activos para embargar. En Chile no existe la prisión por deudas (salvo en deudas de pensiones de alimentos), sin embargo el no pago por falta de bienes puede derivar en la publicación del deudor en los registros comerciales como el Boletín Comercial o Dicom por un plazo máximo de 5 años.
La primera opción es iniciar una defensa patrimonial, para resguardar los bienes que pueda tener una persona. Luego como última opción recomendar iniciar una renegociación con el acreedor. En CVR Abogados te entregamos la asesoría que necesitas para encontrar la solución.
Lo primero que debes hacer es comprender tus obligaciones financieras y estar al tanto de tus deudas. Luego si te enfrentas a dificultades para pagar tus deudas, considera comunicarte con tus acreedores para buscar soluciones. Por último, consulta la asesoría de uno de nuestros abogados para ayudarte con la protección de tus bienes.