Una persona puede declararse en quiebra cuando enfrenta una situación financiera insostenible y no tiene los medios para cumplir con sus obligaciones financieras. Este proceso tiene implicaciones significativas y puede afectar el historial crediticio del deudor durante varios años. Además, no todas las deudas son liberables en un proceso de quiebra, y algunos activos pueden ser vendidos para pagar a los acreedores.
El primer paso es recopilar documentación que respalde tu situación financiera, si los intentos de negociación con los acreedores han fracasado y consideras que la quiebra es la única opción, tu abogado presentará una solicitud de quiebra ante el tribunal. Nuestros abogados evaluarán tu situación financiera y te asesorarán sobre la viabilidad de la quiebra y los pasos a seguir.
Lo primero que debes hacer es comprender tus obligaciones financieras y estar al tanto de tus deudas. Luego si te enfrentas a dificultades para pagar tus deudas, considera comunicarte con tus acreedores para buscar soluciones. Por último, consulta la asesoría de uno de nuestros abogados para ayudarte con la protección de tus bienes.
El tribunal no puede forzar el embargo de bienes que no existen, sin embargo, el acreedor podría incluir un plan de pagos a plazos o una reducción del monto adeudado para que el deudor cumpla con el pago. Son vías efectivas para resolver estas situaciones cuando no cuentas con activos para embargar. En Chile no existe la prisión por deudas (salvo en deudas de pensiones de alimentos), sin embargo el no pago por falta de bienes puede derivar en la publicación del deudor en los registros comerciales como el Boletín Comercial o Dicom por un plazo máximo de 5 años.
La primera opción es iniciar una defensa patrimonial, para resguardar los bienes que pueda tener una persona. Luego como última opción recomendar iniciar una renegociación con el acreedor. En CVR Abogados te entregamos la asesoría que necesitas para encontrar la solución.
Es un proceso legal que se inicia cuando una persona o entidad busca recuperar una deuda que no ha sido pagada por el deudor. En esta parte, el deudor recibe la notificación por medio de un receptor judicial, momento en el que se inicia el juicio y pudiendo terminar con un fallo a favor del acreedor, el que se ejecutará embargando los bienes del deudor.