El despido es injustificado cuando el empleador termina la relación laboral de un trabajador sin una causal de procedencia, cuando no cumple con la notificación previa y no lleva a cabo el procedimiento de manera correcta. También, son injustificados cuando se comprueba que los despidos se basan en discriminación y represalia en contra del trabajador.
Si consideras que tu despido ha sido injustificado, lo primero que debes hacer es recopilar todos los documentos relacionados con el empleo. Lo segundo, es contratar a un abogado laboral para que te asesore en el proceso. Y por último, confiar en el proceso para que puedas obtener una solución justa.
Acuerdo entre partes para finalizar el contrato, renuncia del trabajador, vencimiento de contrato, término del trabajo acordado, conductas indebidas y graves, injurias y maltrato físico contra el empleador u otro trabajador, abandono del trabajo injustificadamente y el incumplimiento del contrato, son algunas de las causales de despido sin derecho a indemnización. Tampoco tienen derecho a indemnización las o los trabajadores de casa particular, pues poseen un régimen especial de pago de cotizaciones que les permite tener una cuenta de ahorro de indemnización a todo evento en su AFP.
En el finiquito debe estar claro los motivos de la terminación del contrato, la fecha exacta en que se termina la relación laboral, los datos del empleador y del trabajador, términos y condiciones acordados entre las partes. Además, indemnizaciones y el monto que el empleador debe pagar, así como una cláusula en la que el trabajador renuncia a futuras acciones legales relacionadas con la terminación del contrato laboral.
Se considera acoso laboral cuando un trabajador es objeto de conductas abusivas, hostiles o repetitivas ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, que tienen como resultado un ambiente de trabajo dañino y perjudicial. Las víctimas de acoso laboral tienen derecho a denunciarlo y a buscar medidas de protección y reparación.
Para denunciar acoso laboral en Chile, es importante contar con pruebas sólidas que respalden tu caso. En este caso son consideradas como pruebas cualquier tipo de documentación escrita, como correos electrónicos, mensajes de texto, notas, cartas o registros de reuniones, testigos, informe médico y la copia de la denuncia de acoso laboral a los recursos humanos de tu empresa o a algún supervisor. Nuestros abogados te ayudan a recopilar las pruebas para hacer la denuncia.