Blog
¿Qué deudas se heredan en Chile?

¿Qué deudas se heredan en Chile?

¿Qué deudas se heredan en Chile?
Según lo establecido en la legislación en Chile: “La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extingan por su muerte” (Código Civil, artículo 659). Las deudas que se heredan en Chile, son todas las obligaciones financieras que una persona tenía en vida pero no pudo pagar antes de fallecer.  

Por lo tanto, la responsabilidad de pagar la deuda se transfiere a los herederos señalados en el testamento. Esto puede incluir deudas como hipotecas, préstamos para autos, tarjetas de crédito y otros tipos de deudas, es decir, prácticamente todas las deudas de una persona fallecida se pueden transmitir a los herederos.

Te invitamos a leer el artículo para saber qué sucede con las deudas de una persona después de su fallecimiento, quiénes pueden heredarlas y cuáles son las opciones disponibles para los herederos.

¿Quiénes heredan las deudas?

En Chile, existen dos sistemas para determinar quiénes serán los herederos: el que se establece en el Código Civil y el que depende de las decisiones de la persona antes de su fallecimiento. En este contexto, se pueden identificar tres categorías principales de herederos:

  • Herederos forzosos: Estos herederos no pueden ser excluidos de la herencia mediante un testamento. Incluyen a los hijos, cónyuge y padres del fallecido.
  • Herederos no forzosos: Tienen derecho a la herencia si no hay herederos forzosos ni testamentos. En esta categoría entran familiares hasta el cuarto grado, pueden ser hermanos, sobrinos, tíos y primos.
  • Herederos testamentarios: Son aquellas personas a las que el fallecido deja bienes específicos a través de un testamento.

¿Cuáles son las opciones que tiene un heredero?

Como mencionamos, por regla general todas las deudas se heredan, tanto los activos como pasivos. Por lo tanto, un heredero tiene dos opciones:

  • Aceptar la herencia con beneficio de inventario: Esto significa que el heredero asumirá las deudas del fallecido solo hasta donde alcancen los bienes y derechos de la herencia. Sus bienes personales quedarán a salvo.
  • Rechazar la herencia: Un heredero puede optar por rechazar la herencia, si las deudas superan el valor de los activos heredados.

¿Qué implica aceptar la herencia a beneficio de inventario?

La recomendación de nuestros expertos es aceptar la herencia con beneficio de inventario (responder únicamente a las deudas que integran las herencias, con los bienes y derechos de esta, dejando a salvo su patrimonio personal).

El beneficio de inventario tiene los siguientes efectos:

  • El heredero no queda obligado a pagar las deudas y cargas de la herencia. Solo lo hará hasta donde alcancen los bienes de esta.
  • Conserva todos los derechos y acciones que tuviera contra el fallecido.
  • Los bienes particulares no se mezclarán con los de la herencia.

¿Cuáles son los plazos para aceptar la herencia con beneficio de inventario?

Para acogerse a esta forma de aceptación, el Código Civil establece los siguientes plazos:

  • Si posees la herencia o parte de ella, debes comunicar la formación del inventario en una notaría, dentro de los 30 días siguientes y notificar a los acreedores y legatarios.
  • Si no tienes en tu poder la herencia ni has realizado ninguna gestión como heredero, el plazo de 30 días se contará desde el día siguiente a la fecha en que expire el plazo que un notario haya fijado para aceptar o rechazar la herencia.
  • En otros casos, si no se presenta ninguna demanda contra ti como heredero, puedes aceptar la herencia con beneficio de inventario o con el derecho de deliberar mientras no pase el plazo para reclamar la herencia.

En asuntos de herencia, es altamente recomendable buscar asesoramiento legal de abogados especializados y con experiencia en la materia para encontrar la mejor solución.

Si necesitas más información o asesoría, no dudes en contactarnos. En CVR Abogados ofrecemos la solución completa para proteger los bienes de nuestros clientes en los tribunales civiles.

Visita nuestro sitio web y obtén una asesoría gratuita

 

<p>Tu tranquilidad es nuestra meta, conversemos.</p>